MESOPOTAMIA
Universidad UTE
Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo
Carrera de Odontología
Integrantes: Barriga Sebastián, Bastidas Paola, Cevallos Franshesca, Gallo Aramis, Jiménez Esteban, Montaño Belén, Montoya Christopher, Mosso Gabriel, Melo Nadia.
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Introducción
Se conoce de la existencia de la odontología desde tiempos antiguos, por expertos en problemas odontológicos se ha encontrado patologías que han afectado a la humanidad desde sus orígenes. Por esto es importante para el odontólogo conocer la historia y camino de su profesión para conocer la importancia de la odontología en la historia.Presentando la historia de la odontología en el imperio mesopotámico, el pueblo sumerio mesopotámico, los asirios que son los aborígenes de Mesopotamia y los fenicios que fue un pueblo que se especializó en las prótesis dentales.
Objetivos
General
Conocer la importancia de la civilización mesopotámica para comprender el origen de la odontología. Identificar, resumir y relacionar en los diferentes imperios antiguos la aplicación de la medicina y la odontología.
Específicos
Conocer el origen de los tratamientos y conocimientos existentes hoy en día y analizar la evolución de los mismos.
Reconocer las prácticas realizadas en la aplicación de la odontología en las diferentes civilizaciones antiguas para aprender de los errores pasados y no cometerlos en nuestro ejercicio profesional.
Imperio Mesopotámico
Se tiene registros de la Odontología y la Medicina en Mesopotamia gracias a tablillas recopiladas en la biblioteca de Asurbanipal descubiertas en Nínive por Austen Henry Layarde en 1841, unas 800 están dedicadas a la medicina.
La salud bucal significaba mucho más que una sonrisa bonita, una buena dentadura estaba asociada con la pureza del alma. La salud en general se relacionaba con un ámbito mágico y moral en lugar del padecimiento como tal.
La odontología tiene registro aproximadamente en el año 3500 a.C. No existía una persona especializada en tratar, curar o atender específicamente los padecimientos de los dientes y de la cavidad bucal en general, sino que estos eran atendidos por Curanderos o Magos que relacionaban los síntomas directamente con la magia y la religión, solían decir que los dioses enviaban castigos a quienes cometían pecados, por lo que la enfermedad y las dolencias eran vistas con rechazo y quienes las padecían, se veían sometidos a la estigmatización. Los diagnósticos se enfocaban, no en la identificación de los síntomas desde una perspectiva biológica, si no en las acciones y pecados que habían cometido. Recurriendo a la astrología y la oniromancia que consistía en predecir el futuro por medio de la interpretación de los sueños. El tratamiento, implicaba el uso de plantas medicinales y la realización de exorcismos.
Su conocimiento de la anatomía humana era muy escaso al igual que el instrumental quirúrgico que utilizaban -hasta lo que sabemos por los vestigios que se han encontrado-, agujas, lancetas, espátulas, pinzas y poco más. Los gallubu eran los cirujano-barberos de casta inferior encargados de hacer pequeñas intervenciones como extracciones dentales, flebotomías, drenajes de abscesos.
Tratamientos y medicinas
Poco a poco se fueron mejorando las técnicas y los tratamientos empleados; para elaborar los medicamentos utilizaban minerales como cloruro sódico, nitrato potásico, cabezas de animales, pieles de serpientes, grasa, sangre, huesos y más frecuentemente vegetales, de plantas como el mirto, o el tomillo, y de árboles como el sauce, higuera, palmera datilera, entre otros que eran administrados directamente a los pacientes, disueltos en líquidos como cerveza, vinagre o miel o cocidos. Podían ser ingeridos oralmente, aplicados en enemas, en ungüentos o aspirados mediante vapores.
Código de Hammurabi
En el código de Hammurabi ya se advierte de los castigos a quién haga un mal uso de la odontología, como se observa en la Ley 200: Si alguien arranca un diente a un igual, se le arrancará su propio diente o la Ley 201: Si alguien arranca un diente a un inferior, se le multará con un tercio de mina de plata. Sucedía que en muchos de los casos, el estado de los dientes determinaba el avance o estancamiento de una enfermedad.
Sumerios
- El baru: Realizaba un interrogatorio ritual al paciente para determinar qué pecado o falta había cometido y establecía el diagnóstico ayudándose de técnicas adivinatorias.
- El ashipu: Era un sacerdote-exorcista que expulsaba los demonios o criaturas malignas causantes de la enfermedad.
- El asu: Determinaba los tratamientos más adecuados y las intervenciones quirúrgicas.
- El gallup: Atendía a las clases humildes y realizaba funciones básicas de cirujano y dentista.
Asirios
Los asirios (a menudo conocidos como cristianos siríacos) son los aborígenes de Mesopotamia. Los asirios fueron personas de avanzado conocimiento en astronomía, medicina, estrategia y política que desde el principio establecen una estrecha relación entre la religión y medicina. Ellos contaban con prácticas médicas basadas en conjuros y tratamientos con hierbas. Según una Leyenda Asiria del siglo Vii a,C “Las caries eran producidas por un gusano que por maldición divina fue condenado a vivir en los dientes y las encías podridas”
Lograron identificar que las infecciones focales que se dan en la cavidad bucal, representaban un peligro para todo el organismo, y es ahí cuando se le empieza otorgar relevancia a los procedimientos dentales.
Los asirios utilizaban como anestésico la compresión de la arteria carótida en el cuello.
Fenicios
Ubicación: Norte de Palestina y Al oeste de siria
- Pueblo contemporáneo de los antiguos egipcios y hebreos, vivieron en lo que hoy es el Líbano
- Se dedicaban al comercio con los otros pueblos del Mediterráneo
- Debido al crecimiento desproporcionado de sus ciudades y a los frecuentes enfrentamientos, generaron un gran retraso para el hallazgo de nuevas y avanzadas muestras de un pasado.
- Dejo un notable legado cultural como las relaciones comerciales por el mediterráneo, el alfabeto y practicas odontológicas
- Se especializo en la realización de prótesis dentales como tiras de oro blando o alambre (Utilizaban piezas de animales, marfil, madera y conchas de mar)
- Servían para corregir las ausencias dentales del paciente
En el año 600 a.c : Se trataban las reliquias de Mayer
- Se descubre una prótesis en la que un par de centrales habían sido remplazados por un diente de boj.
Los dientes eran tallados de huesos o marfil
Preparaban a partir de dientes recuperados de los cementerios (ya que se dice que existían donantes muertos o incluso vivos)
Cambian sus dientes a cambio de algo (como riqueza, comida o dinero)
Estas dentaduras eran muy incomodas y estéticamente inapropiadas (estaban conectadas a una base con hilos de metal o seda)
En Sidón, en 1901, se halló una mandíbula de 500 años a.C. cuyos incisivos, gravemente afectados por una enfermedad periodontal, se habían sujetado con una ligadura de alambre de oro, parecido al de una dentadura de las tumbas egipcias.
MEDICINA
- Se englobada dentro de las medicinas llamadas arcaicas.
- Eran medicinas en que el razonamiento “científico” todavía no aparecía
- Las creencias mágico-religiosas a las que se atribuían efectos curativos
- Usaban amuletos y animales como fuentes de prevención o cura de enfermedades.
- Veneraban también a APOLLON (el dios que en Cartago era relacionado con las curaciones).
Conclusiones
La odontología nos permite estudiar los rastros de los antepasados mediante la morfología de los dientes.
Las prácticas médicas de aquellos tiempos eran en su mayoría dependientes de elementos mágicos y adivinatorios.
Se solía creer que las caries dentales eran producto de gusanos ya que no se tenían evidencias científicas.
El remedio que se usaba para las caries durante la época mesopotámica era simiente de beleño con almáciga
Los curas eran los encargados de las prácticas médicas.
La medicina y la odontología tenían bases teóricas y religiosas.
La Odontología fue en un inicio una rama de la Medicina Humana, pero por la complejidad de los fenómenos biológicos y de los procedimientos para la restauración de las lesiones en la cavidad bucal, esta rama se convirtió en una profesión independiente con el paso del tiempo.
Bibliografía
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