Grupo 1 Historia de la Odontología en el siglo XVII

     Historia de la  Odontología  en el siglo XVII

Introducción - 

La Odontología como ciencia de la salud, pese a su importancia en cuanto al bienestar integral de las personas, ha tenido que atravesar una larga trayectoria a lo largo de la historia para hoy en día alcanzar la relevancia que poseé. Por esto es fundamental conocer qué personajes aportaron en sentido práctico y teórico al estudio de la Odontología, de qué manera se crearon y se mejoraron las herramientas, tratamientos, medicinas, que sirvieron de base para perfeccionar la profesión del odontólogo en la actualidad. A continuación hablaremos sobre la historia de la Medicina y la Odontología en el siglo 17. 


Objetivos


General: Conocer el origen y avance de los tratamientos dentales, la profesión de Odontólogo, y la evolución de los mismos a lo largo del siglo 17. 

Específicos: 

  • Identificar los personajes, herramientas y tratamientos relevantes de esta época.

  • Reconocer las prácticas realizadas en la aplicación de la odontología en el siglo 17, para mejorar las técnicas médicas y odontológicas, aprender de los errores pasados y evitar cometerlos en el ejercicio profesional.


Medicina

Pese a los grandes avances del conocimiento presentados hasta el siglo XVII, los descubrimientos que tuvieron aplicación directa en medicina y cirugía fueron escasos. Las Universidades seguían el procedimiento deductivo y otorgaban los títulos que facultaban para practicar la medicina, basándose en una formación sobre todo teórica. Para ello, la condición no era saber medicina, sino demostrar el conocimiento del latín. Las escuelas médicas debían su prestigio generalmente a la atracción de un gran maestro que trabajaba en ellas. Entre las escuelas destacaron la vienesa, iniciada con Boerhaave (1668-1738) y la de Edimburgo, representada por Alexander Monro (1697-1767).

Los cirujanos seguían sin alcanzar el nivel social de los médicos, pese a su creciente actividad y fama debido a la necesidad de sus intervenciones debido a los conflictos bélicos existentes en Europa. Sin embargo, dado que la anatomía macroscópica ya había alcanzado un gran desarrollo, el interés por una cirugía cada vez más agresiva fue creciendo. Aunque existían cátedras de cirugía que centraban su actividad en el conocimiento de la anatomía topográfica y la anatomía quirúrgica, éstas no eran numerosas. La formación de los cirujanos se seguía realizando fuera, y a veces en oposición a la Universidad. Los cirujanos barberos ejercían su profesión de forma itinerante, dedicándose a patología poco importante: heridas, sangrías, dientes, fracturas, úlceras, cataratas, cálculos, hernias, con unos resultados mediocres. La actividad consistente en la manipulación de fracturas y luxaciones se denominaba "álgebra", y los que la practicaban "algebristas", de menor rango social que los cirujanos barberos.

Durante el siglo XVII y hasta mediados del XVIII las universidades españolas no participaron de forma activa en el desarrollo de la medicina, siendo las Academias y sobre todo los Reales Colegios de Cirugía, las promotores del desarrollo científico. Tras la instauración de los Borbones (Felipe V, 1713) la cirugía militar cobró un importante impulso a la vez que instituciones más tradicionales como las universidades veían frenado su desarrollo. Dentro del abanico de la cirugía, los cirujanos castrenses gozaban de cierto prestigio




Odontología -

El siglo XVII fue considerado estéril en relación a la odontología ya que no dejó ningún documento de la época que supusiera, una innovación sino una correcta interpretación de la especialidad odontológica. 


Sacamuelas :Se instalaban en cualquier feria, plaza, posada o en cualquier lugar donde hubiera un poco de gente, anunciando a viva voz poseer el arte de sacar muelas y curar enfermedades de la boca. A veces se acompañaban de músicos que con el estruendo de los platillos y el tambor ahogaban los gritos desesperados de los pacientes


*Vieron la forma de ganarse la vida y empezaron a desplazarse de pueblo en pueblo buscando los lugares donde más “público”.

*El cuidado de los dientes se limitaba en general a extraerlos cuando dolían y, como ya se ha indicado, sería la clase más humilde del “personal sanitario” quien lo llevara a cabo.


La prótesis está hecha de dientes de otras personas unidos entre sí por una lámina dorada (73% en peso de oro, 15,6% de plata y 11,4% de cobre). 

Personajes 

Pierre Fauchard 







Fue un reconocido médico francés (1678-1761) que investigó, recopiló y sintetizó los principales conocimientos sobre odontología del momento. se convirtió en el padre de la odontología moderna.

Entro a la marina muy joven pero fue una oportunidad para conocer a varias enfermedades bucales padecidas por marineros. 

Especializándose en cirugía oral y maxilofacial. A diferencia de la mayoría de dentistas del siglo XVII, que se limitaban a la extracción de piezas dentales, Fauchard se centró en la prevención, corrección y tratamiento de las enfermedades bucales.

Fue pionero en el área de las prótesis dentales, ideando formas para reemplazar los dientes perdidos (con materiales como hueso y marfil); y también en el tratamiento de las caries con empastes. Incluso introdujo el concepto de los aparatos dentales (los brackets de ahora), pensados para corregir la posición de los dientes. Estos estaban hechos de oro y se sujetaban con seda o hilos de lino.

Aseguró que la azúcar era responsable de la caída de los dientes



Inventos (herramientas, sillas) 



Pierre Fauchard grabó en sus libros muchos de sus inventos de instrumentos hechos para cirugía oral , como el obturador y el ahora famoso taladro de dentista . El taladro que Fauchard desarrolló era manual y accionado por un catgut enrollado alrededor de un cilindro.

Los griegos fueron los primeros en crear un sillón con fines quirúrgicos, ya en 1719 el padre de la Odontología, el francés Pierre Fauchar, recomendó la utilización de un sillón para la comodidad del operador y el paciente. Ya a mediados del siglo XVII las operaciones dentarias eran hechas en una silla de cocina adaptada, luego en las sillas de los barberos colocaban un apoyo para los brazos a cada lado para que los pacientes pudieran aguantar en el momento de la extracción. Pierre también escribió el primer libro en el cual se hacía una descripción completa de este ámbito de la salud e invento el empaste para la caries y los aparatos 


Entre las cosas que sucedieron en esa época está como el invento de la primera amagalma, la cual su base era una mezcla entre monedas de plata y mercurio, además de la utilización del caucho vulcanizado como prótesis totales, el demostrar que sedar con óxido nitroso era necesario para las extracciones dentales años después su discípulo patenta el uso del gas «Letheon» para producir anestesia, el promover y reinventar el uso de la seda dental. Sin embargo, la odontología tiene un origen ancestral.


PELICANO DENTAL: En el siglo XIV, un odontólogo llamado Guy de Chaulic inventó dicho instrumento, que forma parte de la historia de los instrumentos de odontología. Lo utilizaba en la extracción de los dientes. Este a pesar de ser muy rudimentario, y hacer que la extracción fuera dolorosa, fue utilizado hasta finales del siglo XVII. Posteriormente este instrumento de odontología del pasado fue reemplazado por los modernos fórceps de la época actual, esto con el fin de hacer que el procedimiento sea más cómodo para el odontólogo y menos doloroso para el paciente.


 Conclusiones 

En este siglo a pesar de todo sus avances en medicina fueron bastante bajos además se puede decir que en el siglo 17 los cirujanos no estaban a la misma altura de los medicos pese a que igual cumplian un gran papel, es cierto que el interés por la cirugía crecía pero algunas universidades se centraron más en conocer sobre la anatomía topográfica.  Los cirujanos barberos ejercían su profesión de forma itinerante, dedicándose a patología poco importante: heridas, sangrías, dientes, fracturas, etc

En la parte odontológica sus avances fueron igual de escasos ya que cuando algo le pasaba a una pieza dental o simplemente le dolía, la mejor solución era extraer la pieza dental más no tratar el problema como tal. 

Pierre Fauchard es conocido como el padre de la odontología por sus anotaciones, invenciones y descubrimientos especializándose en la cirugía maxilofacial, sus principales aportes fueron las prótesis dentales e introdujo el concepto de  aparatos dentales. los griegos así mismo nos dieron grandes avances como la silla la cual Fauchard mismo recomienda, ademas que tambien nos da grandes avances como lo son las herramientas como el ahora conocido “taladro de dentista”


Referencias

  • Bagur, D. B. (1993). Apuntes de historia de la odontología. El siglo XVII. La medicina y la ciencia. Rev. Mus. Fac. Odontol. B. Aires, 9-14.

  • Dentaid (2014). Pierre Fauchard, padre de la odontología moderna. Recuperado de: https://www.dentaid.es/blog/1246/pierre-fauchard-padre-de-la-odontologia-moderna

  • Javier Ortiz de Urbina Hidalgo (2020) www.clinicadentalurbina.com.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de la odontología en el siglo XVIII

INDIA

Japón